Joan Batista Serret Dalmases
1929 - 2024
¿Quiénes somos?
La aventura -De la Lola, comienza prácticamente de forma fortuita.
Siempre hemos sido una familia de agricultores arraigada en el valle del río Corb, situado a medio camino entre la Sierra Prelitoral Catalana y las estepas de la comarca del Urgell (Lleida). Mi padre, Joan Batista Serret Dalmases, fue el último de una saga de agricultores que exprimieron el polvo de una tierra ingrata para sobrevivir. Por esto mismo, en 2021, decidimos hacernos cargo de la pequeña explotación familiar.
En cuanto a mí, soy ingeniero de formación y me he dedicado al mundo de la tecnología como emprendedor. A día de hoy, hacer de labrador me ha quedado más bien lejos. Puedo decir que mi historia es bastante vulgar: fui el típico "niño que estudia y se va". Lo que me diferencia de los demás es que el "niño" decidió volver 35 años después.
Cuando empecé a poner la explotación en marcha quise continuar con la agricultura extensiva de siempre, la que recordaba de mi infancia. Nunca me había planteado el impacto que puede tener el uso de químicos y muchas otras prácticas agrícolas que ya se dan por sentadas. No obstante, al informarme me surgieron preguntas y, como es sabido, toda pregunta necesita una respuesta.
Al iniciar la explotación agraria descubrí un sinfín de realidades que el 99% de la población desconoce. Entre ellas, el atroz nivel de burocracia requerido para una actividad tan pobre como la agricultura tradicional, o el hecho de que los cultivos modernos, también conocidos como variedades "post-revolución verde", obligan a los agricultores a utilizar pesticidas y fertilizantes para obtener cosechas más productivas. También aprendí que, lamentablemente, estas últimas siguen sin ser rentables, dado que los costes se disparan.
De hecho, las cadenas logísticas y de distribución ejercen una presión abusiva sobre los precios de compra a los productores e incrementan el importe final de los productos. Por todas estas razones, maltratamos inconscientemente al colectivo que nos alimenta.
Por un lado, la agricultura intensiva en su forma actual nos permite comer barato, pero tiene un impacto a largo plazo en nuestra salud. Por otro lado, la agricultura ecológica es impagable para una gran parte de la población, y la cantidad de alimentos que produce es insuficiente para un planeta con 8.500 millones de habitantes.
Con la idea de romper este círculo vicioso nace -De la Lola. Nuestra marca tiene un objetivo claro: QUE TODO EL MUNDO PUEDA ACCEDER A COMIDA DE CALIDAD A UN PRECIO ASEQUIBLE.
-De la Lola comercializa productos provenientes de agricultura convencional, ecológica y biosostenible.
En esta aventura nos acompañan tanto amigos de la infancia como agricultores que quieren seguir dedicando sus vidas a la tierra.
¿Nos acompañáis vosotros también?
¿Por que
- De la Lola?
Mis abuelas Dolores Dalmases y Dolores Armengol tenían dos cosas en común, la primera es el nombre y la segunda es que fueron dos mujeres que nacieron en una época que las marcó y limitó profundamente.
Dolores Dalmases fue una mujer extremadamente inteligente que se quedó atrapada en la pobreza del mundo rural de los años 20, 30, 40...
Dolores Armengol quedó sola fruto de la Guerra Civil y en medio de muchas penurias y miseria crió a sus dos hijos.
El nombre - De la Lola es un tributo a todos los hombres y mujeres que podían llegar a ser mucho más pero su entorno se lo impidió.
Nuestro reto es batir el entorno para que éste no sea el que nos limita sino que el límite esté donde terminan nuestras ilusiones.
Oscar Serret Sans
Dolores Armengol
Preixana 1925
Dolores Dalmases